Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: 🥇PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INYECCIÓN ELECTRÓNICA - Aprende gratis online🥇

🥇PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INYECCIÓN ELECTRÓNICA - Aprende gratis online🥇



imagen de cámara de combustión luego de una inyección



La idea de este blog no es cansarlos con la historia de la inyección electrónica, sino que describirles prácticamente los sistemas, su funcionamiento, diagnósticos y posibles soluciones de manera simple y gratis. Además les permitirá generar nuevos ingresos ( y ganar mas dinero) por hacer su trabajo de manera mas eficiente y eficaz.






En la actualidad todos los motores de los vehículos son gestionados electronicamente, es decir, que mediante una computadora se maneja directamente el comportamiento del motor en todas sus funciones. Todos los mecánicos deben conocer este sistema ya que será fundamental para poder reparar los vehículos que lleguen al taller.


reparación de vehículos


Muchos se enfocan en aprender los sensores, actuadores y sistemas, pero se olvidan que deben empezar por lo mas básico de todo. Es por ello, que me decidí a escribir algo muy básico, para poder entender a la perfección este tema (que cada día mas, incorpora mas tecnología).

¿Que es un sistema de inyección electrónica?




Esta pregunta vamos a responderla de manera muy simple, para que pueda entenderse a la perfección (acá no buscamos aprender de memoria los conceptos, sinó que enseñamos a pensar y hacer las cosas simples). 

Un sistema "con Inyección electrónica", en realidad está mal dicho.. es un sistema con gestión electrónica para la inyección de combustible.. sus siglas en Inglés son PGM-FI, que significa Inyección de combustible programada; ¿cómo?

Simple.. Antes el ingreso del aire con combustible al motor, era mecánica; mas precisamente, esa mezcla era realizada por el Carburador. 

Para comenzar con la mejora de eficiencia de los motores y disminuir las emisiones gaseosas, se comienza a armar una especie de controlador de combustible, es decir, un sistema para inyectar combustible en el aire, a una cierta presión y con gran volatilidad, para que la mezcla sea mas eficiente.. a éste sistema se le llamó "Inyección electrónica".

En resumen, éste sistema Gestiona  electricamente la inyección de combustible en el motor.


¿Cuál es la función principal de la inyección electrónica?


La meta principal de la inyección de combustible programada (PGM-FI) es asegurar la mezcla de combustible óptima (disminuye el consumo de combustible) y una combustión muy eficiente (disminuye drásticamente las emisiones de contaminantes al medio ambiente). Eso permite poder diseñar motores mas pequeños en cilindradas con igual potencia.

Para entender mejor este tema de la "Gestión electrónica", empezaremos por dividir al sistema de Inyección eléctrica programada (sus siglas en inglés son PGM-FI “Programmed Fuel Inyection”) en dos Sub-Sistemas:

- Relación aire/combustible
- Sistemas secundarios



El primer sub-sistema que vamos a describir es la relación Aire/Combustible:  Este sistema es el encargado de asegurar la cantidad justa de combustible inyectado (mediante tiempo de apertura del inyector) en la cámara de combustión en función de la cantidad de aire que ingresó y la velocidad del motor. 



¿Cómo se calcula el combustible en relación a la cantidad de aire?



Para este cálculo  los  sensores que monitorean el ingreso del aire son: el sensor MAP (sensor de presión absoluta) y el sensor MAF (sensor de flujo de masa de aire) y para la velocidad del motor, se usan los sensores de posición del cigüeñal (Sensor CKP) y árbol de levas (Sensor CMP).

Una vez que fue calculado el valor de tiempo de inyección de combustible,  la ECU hace una corrección de ese valor, basándose en otros sensores, por ejemplo: Sensor de Oxígeno, sensor barométrico, sensor de presión del surtidor de combustible (en algunos vehículos), etc. 

Cuando la ECU corrige el valor, determina el tiempo de inyección y el inyector es comandado a inyectar el combustible (mediante el tiempo de inyección).  Con este proceso se logra optimizar la atomización  del combustible (partículas muy pequeñas de combustible, una especie de combustible vaporizado) en el aire mientras ingresan a la cámara de combustión (inyección indirecta).Con esto, se logra una mezcla muy homogénea. 


cómo se calcula el combustible a inyectar


 Con esta cantidad correcta de combustible podremos obtener un óptimo rendimiento del motor.


Luego del sub-sistema Aire/Combustible, tenemos los sistemas secundarios que son suplementarios al motor. Estos sistemas no tienen control directo sobre la inyección de combustible, sin embargo, este sistema contribuye  a optimizar la eficiencia de combustión y reducir las emisiones. Algunos de estos sistemas incluyen el catalizador, recirculación de gases de escape, inyección  de aire (en algunos vehículos, por ejemplo Honda, tiene VTC, VTEC).




¿Cuáles son los componentes básicos que se necesitan en la inyección electrónica?


Componentes básicos de la Inyección de combustible programada:


-          ECU/ECM (Electronic Control Unit o Control electrónico del motor): Esta es la “Computadora/Cerebro” del motor, es el componente principal que mediante señales de entrada de diversos sensores distribuidos en puntos estratégicos, la ECU envía señales de salida para que los actuadores ejecuten su función.



Imagen de cuadro de ingreso y salida de datos ECU

En general, a la ECU le llegan datos de entrada de los Sensores (o algunos actuadores que lleguen a un estado o posición), ya que su objetivo es "sensar o medir" que está pasando para que la ECU mande acciones de salida a los actuadores y éstos actúen en consecuencia de esa situación que dicen los datos de entrada.

-          Sensores:  Son los encargados de monitorear el funcionamiento del motor y enviar señales (valores de voltaje o resistencia) a la ECU, para que,  mediante los datos recibidos envíe señales de respuesta a los actuadores y ajustar el funcionamiento del motor para un rendimiento óptimo. Estas señales pueden ser digitales o analógicas.

-           Actuadores: Son los encargados de ejecutar (actuar) en función de la señal que le envió la ECU. Por ejemplo, la ECU determina el tiempo de apertura del inyector (Actuador) en función de los datos de entrada. Éste valor está determinado en milisegundos. 


¿Cuáles son algunos de los sensores que podemos encontrar en el sistema de Inyección Electrónica?


 Algunos ejemplos de los sensores que tenemos en la Inyección electrónica son:

- Sensor CKP

- Sensor de posición del pedal del acelerador (TP/TPS), 

Sensor de temperatura de refrigerante (ECT)

- Sensores de Presión

como es un sensor de presión


Sensor MAF

ubicación del sensor MAF




     Y sin dudas que hay muchos mas, pero simplemente buscamos algunos ejemplos para que tengas en la mente de lo que estamos hablando y puedas asociarlo para entender mejor el tema.


¿Cuáles son algunos de los actuadores que podemos encontrar en el sistema de Inyección electrónica?


Algunos de los actuadores mas conocidos en la inyección electrónica de combustible son:  


- El Inyector de gasolina

como es un inyector


- Un motor Paso a Paso

como es un motor paso a paso

- La EGR


- El WasteGate del Turbocompresor


el turbocompresor


En fin, estos son algunos de los actuadores mas conocidos que vamos a encontrar.



Básicamente éste es el inicio del PGMFI o Inyección electrónica programada, los invitamos a seguir con este curso donde van a encontrar muchísima información y podrán ser unos magníficos técnicos automotrices


Te dejo algunos enlaces para que sigas leyendo mas artículos de tu interés a continuación;

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